Nosotros

El Sindicato de Trabajadores de Enap es una organización social nacida en noviembre de 1979, después que el gobierno militar de la época realizara un cambio en la legislación que dio paso a la formación del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, anteriormente organizado a través un comando zonal, al igual que el resto del país.

Esto dio paso también a la creación de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Actividades Afines (Fenatrapech). Trabajamos al alero de ésta como forma de unificar nuestras demandas y fortalecer el movimiento sindical a lo largo de nuestro país. A través de ella, también somos parte de la Federación Internacional de Sindicato de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (Icem), la cual tiene como uno de sus objetivos principales negociar y supervisar acuerdos legales con empresas multinacionales sobre derechos de los trabajadores, igualdad en el trabajo y las normas más altas de protección de la salud, seguridad y medio ambiente en todo el mundo. Esto, a través de delegados sindicales organizados a través de una red de trabajo que permita apoyar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en su quehacer gremial.

Continuamos siendo un organismo importante dentro de Fenatrapech, cuya directiva tiene, y ha tenido históricamente entre sus miembros a dirigentes magallánicos de nuestro sindicato. Entre ellos se encuentran Antonio Mimica, Clemente Gálvez y Erica Hidalgo, quienes actualmente forman parte de la directiva nacional de la federación con los cargos de vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Asimismo, somos parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciendo también labores de intercambio de experiencias y planes de trabajo con sindicatos de Perú, Ecuador, Argentina y Brasil, por nombrar algunos, además de desarrollar acciones en conjunto con la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Federación de Trabajadores del Cobre, con miras a lograr un trabajo digno para sus asociados salvaguardando además, nuestros recursos naturales y humanos.

Entre nuestros principios se encuentran velar por el cumplimiento de la legislación laboral en cada una de las áreas donde los trabajadores se encuentren prestando servicios, llevando como bandera de lucha la defensa de Enap como empresa del Estado y de nuestros compañeros que forjaron con esfuerzo y sacrificio lo que hoy somos como organización.

Dentro de la actividad sindical a nivel regional, nos hemos consolidado como un órgano promotor de la labor gremial a lo largo del tiempo. De esta forma y como el sindicato más grande de la región, hemos contribuido a que diversas agrupaciones, sindicatos y movimientos ciudadanos puedan contar con un espacio de encuentro, los cuales incluso han tenido la posibilidad de nacer con el apoyo logístico y asesoría del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes.

Actualmente también formamos parte de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), movimiento transversal al que aportamos con nuestros conocimientos técnicos y apoyo en las actividades que esta organización realiza, especialmente en la actual cruzada por evitar el alza del precio del gas domiciliario y reafirmando nuestra postura de que se debe devolver a Enap la tarea de distribución del suministro. En esta causa la ACM ha sido apoyada por nuestro sindicato a la hora de proponer al gobierno acciones y medidas que beneficien a la ciudadanía magallánica participando activamente además, de instancias tan importantes como los diálogos sostenidos con el gobierno y la Mesa Técnica del Gas, realizando una completa exposición para entregar la visión del sindicato como trabajadores, tanto a los representantes del gobierno como a los de la ciudadanía.