“Grave proceder de Mutual de Seguridad al dejar a trabajador accidentado en reposo sin licencia laboral, hecho conocido por Enap”.

Sindicato de Trabajadores de Enap

Como organización sindical solicitaremos se revise continuidad de este organismo al interior de Enap, además de otros hechos que han venido sucediendo.

Así reacciono la directiva del sindicato petrolero luego de conocerse estos hechos y que hasta el último minuto Enap no quería transparentar teniendo la empresa un médico encargado de salud ocupacional y que a nuestro entender no actuó en protección del trabajador accidentado.

Desde mismo modo el presidente del sindicato de trabajadores Alejandro Avendaño Gallardo señalo: “aquí lo que demuestra este actuar por parte de la Mutual de Seguridad al no otorgar licencia laboral al trabajador accidentado en faena, no es otra cosa que calificar este accidente sin tiempo perdido y así no afectar el índice de frecuencia de accidentabilidad” lo que es de suma gravedad y además que Enap mantenga silencio ante este hecho sobre todo cuando la organización tiene un médico que es quien se relaciona directamente con la mutual y es quien debe velar por los accidentes del trabajo bajo eso debiera haber sido el primero en exigir que el trabajador se le haya otorgado licencia laboral y más aún el trabajador no fue llamando ni menos visitado por su jefatura o medico a cargo para saber cómo se encuentra, luego de un par de días ante nuestra insistencia la empresa nos responde que tienen la información que el trabajador se recupera satisfactoriamente de su lesión.

Debemos recordar que la Mutual de seguridad a sido la única que ha prestado servicio a partir del año 2004 cuando Enap paso de administración delegada a mutualizarse bajo el alero de la Ley N° 16.744 y cuya labor fundamental es la prevención de riesgos profesionales, y donde dentro de sus principales objetivos son el vigilar el cumplimiento por parte de la empresa de las medidas de prevención y seguridad, hacer cumplir de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos laborales, pero la realidad nos indica otra cosa ya que solo entre el año 2011 al 2017 en Enap Magallanes hemos tenido que lamentar siete accidentes fatales.

Finalmente señalar que solicitaremos se revise la continuidad de este servicio por parte de la Mutual de Seguridad, del cual no hay ninguna restricción el cambiar de organismo solo de fechas, como así también se revise la circular N°3236 de la Suceso y que indica que las mutualidades por conflicto de interés no puede ser juez y parte y lo que sucede hoy que esta misma entidad atienden en las diferentes policlínicos y postas de Enap y es aquí donde justamente sucede el conflicto de interés y que la estatal deberá contestar y así poder tomar las acciones que correspondan y no caer en alguna ilegalidad y haber otorgado este contrato extra ley, termino indicando el máximo líder de los petroleros.

Escrito el 20 septiembre 2017 at 17:22 por sindicato Sin comentarios