Directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP llegó hasta la intendencia regional para exponer sobre Refinería Gregorio y Proyecto Gas Metano de Carbones

Esta mañana la directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP se reunió con el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo. Para el gremio era importante que la máxima autoridad regional conociera mayores antecedentes sobre la refinería de Gregorio, que hoy todavía sigue trabajando solamente ocho días al mes y, como lo ha reiterado el sindicato, es de vital importancia darle continuidad a la producción de diesel y kerosén de aviación para abastecer la región.

La demanda en la región en este tipo de combustible alcanza a 12.000 m3/mes de diesel y 2.000 m3 de Kerosén de Aviación que se distribuye de la siguiente manera:

9.000 m3 diesel grado B (terrestre)
3.000 m3 de MGO Marine Gás Oil (diesel marino)
2.000 m3 de kerosén de aviación

Hoy ENAP sólo produce MGO Marine Gas Oil (diesel marino). En cuanto al diesel terrestre grado B y el kerosén de aviación, debe traerse de las refinería de la zona central, siendo que producir el diesel en la refinería magallánica el costo de producción sería de 4,6 US$/barril de crudo y en las refinerias de la zona central producir estos productos tiene un costo de 8,9 US$/barril de crudo.

“Obviamente que con la producción actual que tenemos en Magallanes, tanto de enap como Geopark esta cerca de los 1000 m3/día, por lo que hay que hacer los esfuerzos por traer crudo argentino y poder completar lo que falta y a la vez negociar para poder venderles diesel a la patagonia argentina, esto actualmente existen conversaciones avanzadas, por lo que era importante que la primera autoridad estuviera enterada y conociera el proceso y a la vez se le solicito al Intendente pueda gestionar la modificación del Decreto 319 del año 2010 y que permitía a nuestra refinería producir diesel terrestre a 350 ppm que es la limitante que tiene ya que la normativa actual exige producir diesel a 15 ppm, creemos que eso esta bien para la zona central tienen problemas de contaminación y no es así en nuestra zona”, señaló el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.

En la segunda exposición se trato el tema del proyecto gas metano de carbones , proyecto que estaba llevando adelante ENAP el 2008 con asignación de recursos por US$ 10 millones y que finalmente abandonó, donde el programa era de efectuar cinco pozos, pero solamente realizó dos de ellos en el sector Manzano y hoy con la importancia de la discusión de la matriz energética de Magallanes y donde el carbón puede ser un elemento muy relevante “es que hemos solicitado al Intendente hacer las gestiones a nivel gobierno y gerencia de enap, primero para que expliquen el porque de haber abandonado dicho proyecto y a su vez solicitar se retome”, agregó el dirigente sindical.

Terminada la reunión, el presidente manifestó que “nos sentimos muy satisfechos por lo expresado e interés que mostró el señor intentende de los temas abordados y se comprometió a realizar las gestiones para que sean revisadas ambas peticiones”.

Escrito el 5 noviembre 2012 at 14:18 por Dante Escobar Sin comentarios