Como podría afectar al país y a Enap, la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos

Tras el triunfo de Donald Trump, los mercados reaccionaron de inmediato y en el caso de nuestro país, preocupación por ejemplo en los fondos de pensiones para los miles de afiliados a las AFP.

Según Avendaño, los efectos que pudiera llegar a tener la llegada del presidente electo de  estados unidos no puede pasar indiferente toda vez que hizo reaccionar los mercados a nivel mundial, y una de las mayores preocupaciones entre los millones de afiliados a las AFP nos preguntamos que pasara con nuestros fondos de pensiones toda vez que el 40% de los más de 176 mil millones  de dólares que hay en los fondos está invertido en el extranjero, ante esta incertidumbre es como tomar una decisión en qué tipo de fondo puedo proteger mis ahorros previsionales.

Efectos para Enap

Aún es muy pronto poder ver cómo podría afectar, hasta no ver con claridad por ejemplo cómo se comportará el dólar de acuerdo a los vaivenes que podría tener, por otro lado el tratado de libre comercio que nuestro país firmo el año 2004 debiera ser respetado, lo que sí es materia de preocupación el contrato que Enap firmo con la gigante estadounidense ConocoPhillips, donde desde que se firmó dicho acuerdo con la estatal hemos puesto nuestros reparos y preocupación, nos deja grandes dudas que una empresa de las características a nivel mundial que posee se haya interesado por un bloque pequeño como lo es coirón y una inversión de US$ 100 millones en cuatro años en caso de éxito señalo Avendaño.

En cuanto al contrato Enap – Methanex, Alejandro Avendaño Señalo: primero hay que dejar claro que este contrato es con una empresa canadiense como lo es Methanex el único vínculo con estados unidos es el contrato mismo que fue firmado en ese país y solo incidiría ante un eventual conflicto en el contrato mismo, por otro lado no significa que abandonamos el que Enap por más que insista y se ampare en lo confidencial del valor de venta del gas no lo dé a conocer sobre todo afectando con ello, solo seguir aumentando el estado de resultado negativo para Enap Magallanes, por otra parte lo que si para methanex puede afectar es el valor de venta de su producción del metanol y con ello no vaya a ser materia de ajuste de la venta de gas que actualmente sin conocer el valor, soliciten un nuevo ajuste a un precio aun menor. 2

Escrito el 15 noviembre 2016 at 09:01 por sindicato Sin comentarios