Actuales valores de venta de gas a Methanex deben terminar y esa es la explicación que esperamos entregue el ministro de energía ante comisión de la cámara de diputados.

Sindicato de Trabajadores Enap

Para la directiva del sindicato de trabajadores que siempre cuestiono los contratos de la estatal con la canadiense por no conocerse los valores de venta del gas, hoy ya tras haberse revelado, el ministro de energía y presidente del directorio de Enap Andres Rebolledo debe dar urgentemente explicaciones convincentes sobre valores de los actuales contratos que hoy mantiene Enap y Methanex y cuyos volúmenes de venta en dos contratos paralelos vigentes alcanza a un millón de metros cúbicos diarios.

El sindicato de trabajadores de Enap a través de su presidente Alejandro Avendaño Gallardo señalo: esperamos que una vez terminado los actuales compromisos de venta de gas entre Enap y Methanex (mayo 2018), no exista ninguna renovación que no contemple valores de venta del millón de BTU menores al precio de mercado, y esto en palabras simples significa a valores de venta de los que nos cuesta producir el gas no convencional, de no ser así simplemente no bebe existir nuevos contratos asociados y se debe buscar nuevos mercados para la venta de nuestro gas.

A su vez el líder sindical fue enfático y dijo: es bueno hacer un poco de memoria y recordar cómo se inició el primer contrato de venta de gas a Methanex, el año 1988, bajo el gobierno de Pinochet y que el mismo participo del corte de cinta en la inauguración de la planta y cuyo valor de venta de gas en la época no superaba los 0.60 dólares el millón de BTU, y además señalaba que cualquier valor suplementario dependerá principalmente del precio de colocación del metanol por parte de la canadiense en el mercado, contrato cuyo volumen comprometido de venta de gas era de 2.300.000 metros cúbicos diarios abastecido 100% por Enap, contrato que expiro el año 2009.

Como directiva sindical queremos señalar que desde esa época siempre hemos solicitado a todos los ministros de los diferentes gobiernos de la concertación incluido los cinco ministros del gobierno de Sebastián Piñera todos ellos presidentes del directorio de la estatal a que entreguen el valor de venta de gas a Methanex, lo que nunca se pudo lograr, es por ello que hoy conocidos antecedentes ya públicamente el actual ministro debe ser claro en señalar las ataduras que tienen estos contratos de venta de gas al privado.

Finalmente señalar hoy como Enap tenemos la necesidad de comercializar grandes volúmenes de gas, ese es nuestro negocio actualmente, lo que no significa bajo ningún punto de vista hacerlo a precios menores de mercado, si uno de nuestros clientes quiere seguir siendo Methanex no vemos impedimento, solo como todo negocio de gas en el mundo que satisfaga los costos y rentabilidad, señalo el máximo líder sindical.

Escrito el 26 mayo 2017 at 15:50 por sindicato Sin comentarios