Sindicato de Trabajadores de Enap
“A pesar de la rebaja del presupuesto al subsidio del gas, valoramos se haya mantenido para Enap y no para el privado, esto asegura que no subirá el gas para la comunidad”.

Enap Magallanes desde que comenzó el subsidio el año 2013, no ha cubierto todo su costo de producir gas para la comunidad, entre el año 2013-2016 adicional al subsidio la estatal ha tenido pérdidas que ha asumido por 110 millones de dólares cumpliendo su rol social como empresa del estado.

Así lo manifestó enfáticamente la directiva del sindicato de trabajadores a través de su presidente Alejandro Avendaño Gallardo, quien señalo: primero decir que valoramos a pesar de este recorte del 12,3% en el presupuesto al subsidio del gas, el hecho que el gobierno haya mantenido la entrega del subsidio a Enap y no al privado y en segundo lugar que la comunidad este tranquila porque con este recorte no se verá afectado el valor del consumo del gas para la población, los trabajadores y trabajadoras seguiremos empeñados y estamos seguros que lograremos seguir bajando los costos de producción del gas no convencional, los que ya han tenido una disminución importante y en ese sentido estamos en el camino correcto esta disminución no pasa por los trabajadores si no por una administración más eficiente en los numerosos contratos que maneja la estatal mucho de los cuales serían más rentables efectuarlos con trabajadores propios que con empresas privadas.

Los aporte del subsidio del gas a Enap

Para el presidente del sindicato lo primero que hay que señalar y que la comunidad sepa es que, antes que se implementara el subsidio, ENAP entregó gas a precios menores a sus costos de producción, teniendo pérdidas de 90 millones de dólares anuales, por el solo concepto de mantener el valor del gas a un precio justo para la población de Magallanes.

Cabe recordar que el primer subsidio que recibió Enap el año 2013 fue de 56,6 millones de dólares, valor de subsidio que se mantuvo igual el año 2014 y fueron los dos años en que Enap tuvo que absorber pérdidas importantes, ya el año 2015 cuando comienza la explotación del gas no convencional este valor de subsidio tuvo un incremento importante y alcanzo a 82,7 millones de dólares y un nuevo incremento el año 2016 cuyo aporte alcanzo a los 95,8 millones de dólares, lo que a pesar de estos aporte Enap Magallanes a costo propio tuvo que absorber perdidas en su resultado económico de 110 millones de dólares y con eso garantizo que la comunidad no se le suba el gas más de lo comprometido y de paso asegurar el gas por más de 20 años.

Finalmente señalar que a partir del año 2015 baja el déficit principalmente por el ingreso de producciones asociadas al gas no convencional ya que con ello Enap paso a cubrir 100% la demanda de la comunidad con gas propio y eso también explica en menor gasto del subsidio en lo que va del año 2017, ya que dicho presupuesto de divide en dos glosa, una glosa A que es para compensar el costo de producción del gas y una glosa B que es para reembolso por compra de gas a terceros si Enap no alcanzara a cubrir el 100% del consumo de la región y como es sabido hoy la estatal cubre con gas propio toda la demanda local y bajo ese sentido no se pueden traspasar dichas glosas, finalizo señalando el máximo líder de los petroleros.

Escrito el 10 octubre 2017 at 14:52 por sindicato Sin comentarios